WOCCU - Programa México
Calle Juan Escutia No. 7 Col. Niños Heróes.,
Querétaro, Qro., MÉXICO C.P. 76010
 
 
Proyecto WOCCU – PATMIR III
México
Los programas del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito en México han fortalecido a las Cooperativas de Ahorro y Crédito locales y sus federaciones, integrándolas de esta forma al sistema financiero formal. Al mismo tiempo dichas Instituciones han implementado metodologías grupales de prestación de servicios desarrolladas por WOCCU para ofertar alternativas financieras a los habitantes de zonas rurales marginadas del país.

Dentro de los programas desarrollados por WOCCU en México se destacan:

AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL USAID

WOCCU ejecutó el proyecto de fortalecimiento institucional para Caja Popular Mexicana, mismo que fue diseñado por la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), programa enfocado a mejorar el desempeño financiero, manejo y control de la cartera de crédito, desarrollo de políticas adecuadas para la administración de riesgos y migración hacia una nueva plataforma tecnológica de información que permitió la conexión de sus más de 350 sucursales en tiempo real y la estandarización de sus operaciones.

BANSEFI

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) del gobierno de México financió un programa orientado al fortalecimiento institucional y posterior autorización de Cooperativas de Ahorro y Crédito afiliadas a las Federaciones en apego con la Ley de Ahorro y Crédito Popular. WOCCU apoyo a las cajas afiliadas a las Federaciones Alianza y FMEAC, logrando colaborar para la autorización de un número importante de entidades, así como también la puesta en marcha de herramientas y metodologías que ayuden a fortalecer a los equipos de asistencia técnica de las federaciones.

SAGARPA / BANSEFI

WOCCU desarrolló en México un proyecto público federal, dependiente originalmente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) que inició en el año 2003 y que desde noviembre de 2010 opera en su segunda etapa bajo la tutela del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI). Tiene como objetivo principal fomentar la prestación de servicios financieros viables, formales, adaptados a la realidad local, basados en el ahorro y apegados a la ley, dirigidos a la población rural en condiciones de marginación a través de apoyos especializados en asistencia técnica y capacitación.

 

Guadalajara


 
Información de Cooperativas de Ahorro y Préstamo del Programa PATMIR III (Junio2014/ Zona Rural)

Instituciones activas: 39
Socios: 146,122
Presocios: 8,168
En Proceso: 36,660
% de Asociadas Mujeres : 53.96 %
Saldo de préstamos: $1,545,660,976.00
Saldo de ahorros: $1,040,222,661.00

Avance Cuantitativo vs Metas (Información Junio2014)

 
Concepto
Meta
Avance
Socios o Equivalente (Nota)
175,000
146,122
Meta del Segmento A
60%
98,392
Meta del Segmento B
 
37,415
Meta del Segmento C
 
10,315
Indígenas (mínimo)
10%
40,333
Mujeres (mínimo)
50%
78,860
Nuevos clientes atendidos por canales y tecnologías de bajo costo (mínimo)
15%
20,878
Total SACPYCs en la Alianza:
 
39